Saul Kripke
In Memoriam
El pasado 15 de septiembre el filósofo analítico estadounidense, Saul Kripke, falleció en Nueva Jersey a los 81 años. Profesor Distinguido de Filosofía y Ciencias Computacionales en The City University of New York (CUNY) Graduate Center, y Profesor Emérito en Princeton University, fue reconocido internacionalmente como uno de los filósofos analíticos más importantes e influyentes del siglo XX, dejándonos un legado filosófico invaluable.
Antes de ser profesor de CUNY y Princeton, Kripke obtuvo la plaza James McCosh Professor of Philosophy en The Rockefeller University (1968), y sin haber obtenido un grado de doctorado, The University of Nebraska le otorgó un doctorado Honoris Causa tanto en matemáticas como en filosofía (1977). Por su destacada trayectoria recibió innumerables reconocimientos y premios, como el Schock Prize en Lógica y Filosofía (2001) por parte de la Academia Sueca de Ciencias.
Saul Kripke nació el 13 de noviembre de 1940 en el seno de una familia judía en la ciudad de Nueva York, pero desde muy pequeño se mudó a Nebraska en donde su padre, el rabino Myer S. Kripke, fue líder de la comunidad Beth El. Sobre la infancia de Saul Kripke es admirable la cantidad de anécdotas que se conocen. Siempre con un espíritu inquieto, fue considerado un niño prodigio y hacía preguntas filosóficas relevantes desde los 3 años. Más allá de haber sido un niño precoz, dotado en el campo de las matemáticas, un lector empedernido, autodidacta del hebreo, el álgebra, la geometría y el cálculo, Kripke mostraba cualidades de genialidad. Desde la primaria leyó las Meditaciones Metafísicas de Descartes, el Tratado de la naturaleza humana de Hume, las obras de Shakespeare y, además, resolvía problemas matemáticos de suma dificultad. Como adolescente presentó sus ideas matemáticas en un congreso de profesores de la especialidad en Rochester, y publicó su primer artículo A Completeness Theorem in Modal Logic en el Journal of Symbolic Logic cuando apenas tenía 18 años.
En 1962 se graduó de la licenciatura en matemáticas de Harvard, donde fue también miembro de la Harvard Society of Fellows. Su famoso libro El nombrar y la necesidad (1972) fue el resultado de las clases que dio en Princeton en 1970 y que revolucionó el pensamiento filosófico, considerándose una de las obras cumbre de la filosofía contemporánea. Su trabajo se extiende a varias áreas de la filosofía como la lógica, la filosofía del lenguaje, la epistemología, la filosofía de la mente y la metafísica. Contribuyó sustancialmente en la creación de una semántica para la lógica modal -una rama de la lógica formal- y la noción de los "mundos posibles", los cuales se utilizan para expresar conceptos de posibilidad (es posible que...) y necesidad (es necesario que...) en enunciados verdaderos que pueden probarse matemáticamente.
En la filosofía del lenguaje hizo aportaciones significativas al introducir la discusión sobre nombres como "designadores rígidos", que son verdaderos en todos los mundos posibles y que se distinguen de las descripciones. Recordemos con ello que la teoría causal de la referencia de Kripke critica la teoría descriptivista que perfilaba el concepto de sentido de Gottlob Frege, respondiendo también en contra de la teoría de las descripciones de Bertrand Russell. Otra de sus contribuciones fundamentales es que distinguió a profundidad las nociones metafísicas (posibilidad y necesidad) de las epistémicas (a priori y a posteriori), así como de semánticas (analítico y sintético). También se destaca que haya estipulado la noción de que existen verdades necesarias que pueden conocerse a posteriori. No olvidemos tampoco su trabajo Wittgenstein sobre las reglas y el lenguaje privado, en el que Kripke hizo una interpretación original a la obra de Ludwig Wittgenstein.
Por si fuera poco, así como Kripke mostraba su devoción hacia el tema de los nombres, los teoremas y las paradojas, otros problemas que fueron de su interés particular se hallan en la filosofía de la mente, principalmente en torno al problema mente-cuerpo y la crítica a los modelos materialistas sobre la relación ente lo mental y lo físico, incluyendo la teoría de la identidad mente-cerebro, el funcionalismo analítico y el materialismo eliminativista. Para él, aún no estaba solucionado el problema mente-cuerpo, y con ello seguía preguntándose sobre los problemas fundamentales de la filosofía. En la última sección de la lección III de El nombrar y la necesidad (N&N), Kripke propuso un desafío al materialismo que es de suma relevancia para las teorías contemporáneas y que, desarrolló en sus lecciones sobre filosofía de la mente en Princeton de 1979. Ahí, argumenta que: "Si [existe] algún hecho que no es deducible de los hechos físicos, entonces, hay algo en el mundo que no es físico. [Y] en la medida en que existe algo que aquél ignora o nosotros ignoramos... el materialismo es falso".
Un dato interesante y sin precedentes fue cuando le hicieron una entrevista para The New Frontiers in American Philosophy (The New York Times, 1977)-en la época en que Kripke cautivaba audiencias enteras y presentaba sus proyectos en conferencias-, en la que él manifiesta que dará cuerpo o expandirá algunas pistas que ya había dado en su ataque contra el materialismo que dejo inconcluso en la lección III de N&N (1972). Esta promesa se puede apreciar en sus lecciones sobre filosofía de la mente (1979), y más precisamente, lo que se considera el argumento del conocimiento de Kripke en contra del materialismo-argumento que, además, es un precursor del argumento del conocimiento de Frank Jackson (1982). Kripke pudo dar seguimiento a este proyecto desde 2016, verlo presentado tres veces (UNAM, IIF en 2016; CUNY, GC en 2017; su seminario online en 2021), presentarlo juntos una vez (NYU, en 2017), y verlo concluido en su versión final como manuscrito en abril de 2022.
Kripke tenía una mente privilegiada y fascinante. Algo que parecía una digresión, comentarios que a veces parecían ingenuos, dispersos, o que estaban fuera de contexto, los paréntesis sobre paréntesis que ponía, las elipsis que dejaba ―e incluso, sus sonrisas al concluir comentarios―, eran oportunidades para nosotros, para pensar con él o aprender a pensar. Obsesionado por los nombres, por su propio nombre y el origen de éste y de sí mismo, Saul Kripke abrazaba su judaísmo con orgullo y admiración. Su interés por el conocimiento de temas diversos como la ciencia, la política, la música, la literatura, la historia, y las matemáticas, junto con su obra, son ejemplo para las presentes y futuras generaciones de filósofos.
En julio de este año se celebraron los 50 años de la publicación de El nombrar y la necesidad en Hudson Valley, NY. Kripke estaba nervioso cuando llegó, un poco pálido y desorientado; era un evento importante para él y sus scholars habían viajado de todo el mundo para discutir los problemas centrales del libro y celebrar su éxito. Pero más tarde, ya se encontraba como pez en el agua conversando, y al siguiente día estuvo listo en primera fila con sus anteojos puestos y sus papeles impresos en forma para discutir. Siempre fue apasionado por temas particulares y cambió su nivel de atención dependiendo de su interés en el problema en juego. El último día del evento, antes de cerrarlo, se trajo a colación su trabajo sobre filosofía de la mente y se leyeron en público algunas de sus citas sobre su posición en contra del materialismo (i.e., de su argumento del conocimiento en contra del materialismo). Estaba orgulloso, dijo, de haber recalcado la importancia del conocimiento proposicional en el mismo. Esto es, Kripke había respondido a la hipótesis de la habilidad propuesta por David Lewis anticipando una objeción que el argumento de Jackson enfrentó.
Sólo un filósofo de tal calibre era capaz de mostrarse nervioso cuando se leía en voz alta lo que había dicho décadas antes, y tenía la capacidad de perderse en un pasillo mientras examinaba -como si se tratara de un problema filosófico- cómo evadir los escalones. Sólo un filósofo que había revolucionado la filosofía del siglo XX era capaz de notar detalles y sutilezas acerca de su cinturón de seguridad: si estaba torcido o medio torcido y lo expresaba, y se dejaba ayudar y ver a los ojos. Sólo un filósofo que amaba los experimentos científicos y la verdad, y que negaba ser dualista de sustancia, era a la vez capaz de desafiarnos con su sonrisa (como lo hizo al finalizar la celebración de los 50 años de El nombrar y la necesidad) y decirnos que valía la pena seguir pensando qué le pasa a la mente cuando el cuerpo muere.
Saul Kripke permanecerá en la mente de muchos y se le recordará de muchas maneras: por ser un pensador ocurrente y genial, por sus aportaciones a la lógica y las matemáticas, por su compromiso con el conocimiento humano, por su proyecto filosófico, y por ejercitar la razón hasta el final de su vida. Su cálida y compleja personalidad, su sentido del humor, su capacidad de comprensión, su absorción en pensamientos y su profunda pasión por la filosofía fueron inspiración para sus estudiantes y colegas. La presencia de Kripke en nuestras vidas determinó la ruta filosófica de muchos de nosotros. Saul Kripke, nuestro querido maestro, uno de los más grandes filósofos de nuestro tiempo, murió el 15 de septiembre de 2022.
Adriana Renero
22 de septiembre de 2022
Kripke en México en el 2016
Panel en memoria de Saul Kripke
Descripción:
El día martes 29 de noviembre de 2022 se llevó a cabo vía Zoom esta panel en memoria del recientemente fallecido filósofo Saul Kripke (15 de septiembre de 2022). Este panel lo conforman tanto académicos cercanos a la persona y trabajos de Kripke, así como amigos y familiares cercanos.
Panelistas:
- Mario Gómez Torrente (UNAM-IIFs) - Oliver Marshall (UNAM-IIFs)
- Gary Ostertag (School of Medicine at Mount Sinai and The Graduate Center, CUNY)
- Adriana Renero (Saul Kripke Center, CUNY & New York University)
- Teresa Robertson Ishii (University of California, Santa Barbara)
- Nathan Salmon (University of California, Santa Barbara)
Modera: Abel Ruben Hernández Ulloa (Universidad de Guadalajara, Presidente de la Academia Mexicana de Lógica).
Enlaces:
- Sitio web Saul Kripke Center: https://saulkripkecenter.org/
- Sitio web Academia Mexicana de Lógica: https://amlogica.webnode.mx/
- Grupo de Facebook Academia Mexicana de Lógica: https://www.facebook.com/groups/335589189810994
Informes y contacto:
aml.tallerdidacticalogica@gmail.com;
aml.directiva@gmail.com