REVISTA MEXICANA DE LÓGICA
POLÍTICAS DE SECCIÓN

Artículos de investigación

Los artículos deben ser escritos en castellano, inglés o, en casos excepcionales, en portugués, de preferencia de no más de 10 000 palabras; deben ser inéditos y no encontrarse bajo consideración para ser publicados en ningún otro lugar en cualquier lengua. Deben hacer una aportación claramente identificable para la investigación actual sobre el tema o los temas que se aborden, es decir, deben ser trabajos de investigación originales en los que los autores hagan una contribución novedosa a la literatura lógica actual, con bases teóricas y metodológicas sólidas. Deben acompañarse con un resumen tanto en inglés como en castellano de a lo sumo 150 palabras.

Todos los artículos son inicialmente revisados por el Editor en Jefe o por algún miembro del Comité Editorial, quienes evalúan si el texto se ajusta a la temática de la revista y si cumple con las normas de una publicación académica. Los artículos que cumplen con la temática y las normas de la revista se evalúan por pares, según un sistema doble ciego. Deben recibir dos opiniones favorables para poder ser publicados. Un solo dictamen negativo puede ser suficiente para rechazar un artículo. La comunicación de los dictámenes a los autores se hará en un plazo de aproximadamente tres meses. El Editor en Jefe o el Comité Editorial se reservan el derecho de rechazar trabajos sin dictamen previo cuando éstos no se ajusten al ámbito temático de la REVISTA MEXICANA DE LÓGICA o cuando no se apeguen a los requisitos estipulados en las "Instrucciones para los autores".

Artículos panorámicos

Los artículos panorámicos deben ser escritos en castellano, inglés o, en casos excepcionales, en portugués, de preferencia de no más de 10 000 palabras; deben ser inéditos y no encontrarse bajo consideración para ser publicados en ningún otro lugar en cualquier lengua. Deben presentar de manera suficientemente comprehensiva el estado de la investigación actual sobre el tema o los temas que se aborden. Deben acompañarse con un resumen tanto en inglés como en castellano de a lo sumo 150 palabras.

Todos los artículos panorámicos son inicialmente revisados por el Editor en Jefe o por algún miembro del Comité Editorial, quienes evalúan si el texto se ajusta a la temática de la revista y si cumple con las normas de una publicación académica. Los artículos que cumplen con la temática y las normas de la revista se evalúan por pares, según un sistema doble ciego. Deben recibir dos opiniones favorables para poder ser publicados. Un solo dictamen negativo puede ser suficiente para rechazar un artículo. La comunicación de los dictámenes a los autores se hará en un plazo de aproximadamente tres meses. El Editor en Jefe o el Comité Editorial se reservan el derecho de rechazar trabajos sin dictamen previo cuando éstos no se ajusten al ámbito temático de la REVISTA MEXICANA DE LÓGICA o cuando no se apeguen a los requisitos estipulados en las "Instrucciones para los autores".

Discusiones

Las discusiones deben ocuparse de artículos publicados en la REVISTA MEXICANA DE LÓGICA, ser escritas en castellano, inglés o, en casos excepcionales, en portugués, de preferencia de no más de 5 000 palabras; deben ser inéditas y no encontrarse bajo consideración para ser publicadas en ningún otro lugar en cualquier lengua. Las discusiones deben presentar concisamente los contenidos de los artículos discutidos y presentar claramente su postura respecto a los mismos. El objetivo de las discusiones es ayudar a hacer contribuciones novedosas a la literatura lógica actual, con bases teóricas y metodológicas sólidas, a partir de los desarrollos publicados en la REVISTA MEXICANA DE LÓGICA.

Todas las discusiones son inicialmente revisadas por el Editor en Jefe o por algún miembro del Comité Editorial, quienes evalúan si el texto se ajusta a la temática de la revista y si cumple con las normas de una publicación académica. Las discusiones que cumplen con la temática y las normas de la revista se evalúan por pares, según un sistema doble ciego, además de que los autores de los artículos discutidos pueden ser consultados. Las discusiones deben recibir dos opiniones favorables para poder ser publicadas. Un solo dictamen negativo puede ser suficiente para rechazar un artículo. La comunicación de los dictámenes a los autores se hará en un plazo de aproximadamente tres meses. El Editor en Jefe o el Comité Editorial se reservan el derecho de rechazar discusiones sin dictamen previo cuando éstas no se ajusten al ámbito temático de la REVISTA MEXICANA DE LÓGICA o cuando no se apeguen a los requisitos estipulados en las "Instrucciones para los autores".

Reseñas

Las reseñas deben ocuparse de libros escritos hasta dos años antes, ser escritas en castellano, inglés y, en casos excepcionales, en portugués, de preferencia de no más de 2 000 palabras; deben ser inéditas y no encontrarse bajo consideración para ser publicadas en ningún otro lugar en cualquier lengua. Las reseñas deben presentar concisamente los contenidos de los libros y, de preferencia, presentar una evaluación crítica de los mismos.

Todas las reseñas son revisadas por el Editor en Jefe y por algún miembro del Comité Editorial, quienes evalúan si el texto se ajusta a la temática de la revista y si cumple con las normas de una publicación académica. La decisión acerca de las reseñas se dará en un plazo de alrededor de un mes.