REVISTA MEXICANA DE LÓGICA
NORMAS ÉTICAS DE LA REVISTA

Responsabilidades del Comité Editorial

• El Comité Editorial dará a conocer los procesos de revisión por pares con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar por escrito cualquier controversia surgida en el proceso de evaluación.

Responsabilidades del Editor en Jefe

• El Editor en Jefe deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que se publica y por impulsar las normas académicas y científicas.

• El Editor en Jefe deberá estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

• El Editor en Jefe se comprometerá a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación. No revelará a los dictaminadores la identidad de los autores ni revelará la identidad de los dictaminadores a los autores. Éste es, para la REVISTA MEXICANA DE LÓGICA, el significado del concepto "dictamen doblemente anónimo".

• El Editor en Jefe se responsabilizará de seleccionar los artículos que podrían ser aceptados en la REVISTA MEXICANA DE LÓGICA, y el Comité Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.

• El Editor en Jefe procurará tomar decisiones justas e imparciales, así como garantizar un proceso de revisión equitativo y transparente. Las selecciones del Editor en Jefe deberán basarse sólo en el contenido del artículo, esto es, en la originalidad, claridad y pertinencia que el trabajo represente para la revista. El Editor en Jefe evaluará las contribuciones y su contenido intelectual sin distinción de género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.

• El Editor en Jefe será responsable de informar a los autores acerca de la etapa del proceso editorial en que se encuentran los textos enviados, así como de las decisiones del Comité Editorial.

• El Editor en Jefe deberá abstenerse de divulgar información alguna sobre las contribuciones a cualesquiera personas que no sean los autores, los dictaminadores o los integrantes del Comité Editorial.

• El Editor en Jefe no utilizará los materiales inéditos de una contribución en investigaciones personales sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores. La información privilegiada y las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales, y no deberán ser utilizadas por el Editor en Jefe para obtener ventajas personales.

• El Editor en Jefe proporcionará a los dictaminadores las instrucciones que deberán considerar para realizar su evaluación.

Responsabilidades de los autores

• El envío de un texto a la REVISTA MEXICANA DE LÓGICA supone por parte de los autores la aceptación de los criterios de dictamen publicados por la REVISTA MEXICANA DE LÓGICA. En particular, las contribuciones enviadas deben ser producto del trabajo original de los autores, y los datos e información contenidos en el manuscrito deben haber sido obtenidos de manera ética. Además, el envío de un texto a la REVISTA MEXICANA DE LÓGICA implica el reconocimiento tácito por parte de los autores de que el trabajo no ha sido publicado antes y que no está siendo evaluado de manera simultánea en otra publicación. Se considerará que un trabajo ha sido publicado antes en cualquiera de los siguientes casos:

1) Cuando el texto completo ya haya sido publicado.
2) Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado.
3) Cuando el trabajo sometido a La REVISTA MEXICANA DE LÓGICA esté incluido parcial o completamente en memorias publicadas in extenso.
4) Estas condiciones se aplican a materiales publicados antes en cualquier formato o soporte, sea impreso o electrónico.

• Los autores deberán seguir estrictamente las "Instrucciones para autores" definidas por el Comité Editorial.

• Los autores enviarán a La REVISTA MEXICANA DE LÓGICA un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y sin expresiones de autocitación que pudieran revelar la identidad de los autores. Asimismo, deberán seguir las indicaciones para "asegurar la evaluación anónima" al someter a evaluación su trabajo.

• Los autores de materiales originales enviados a la REVISTA MEXICANA DE LÓGICA deberán presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el texto. Éste debe contener suficiente estructura, detalle y referencias como para permitir a los dictaminadores evaluar apropiadamente el trabajo. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas en una contribución son inaceptables; en tales casos, la REVISTA MEXICANA DE LÓGICA se reserva el derecho de vetar a los autores para envíos futuros.