Luis Vega Reñón QEPD

La Academia Mexicana de Lógica lamenta profundamente el fallecimiento de Luis Vega Reñón. Mandamos a sus familiares y amigos nuestras condolencias. En agradecimiento por sus importantes contribuciones académicas y la amistad que brindó a tantos miembros de la AML, deseamos dedicar un espacio para quienes quieran compartir su recuerdo y dejar unas palabras en su honor. Comenzamos este espacio de homenaje con el sentido recuerdo de Corina Yoris-Villasana y Gabriela Guevara Reyes.

In memoriam

Conocí a Luis Vega en México; específicamente en Mazatlán, hace ya quince años en uno de los Congresos organizados por la Asociación Filosófica de México. Luego, tuve el privilegio de sentarme como alumna suya en la Universidad de Salamanca, en ese maravilloso postgrado de Lógica y Filosofía de la Ciencia, en el que me inscribí apenas supe de su creación. Mis estudios sobre Argumentación eran muy precarios, en Venezuela era (es) una novedad y solo en la Universidad Católica Andrés Bello nos habíamos arriesgado a proponerla como mención en la Maestría en Filosofía que yo dirigía para esos momentos. Esos estudios hechos en Salamanca, cuando yo ya tenía un largo trecho recorrido en mi carrera académica, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. No tengo duda alguna. Di un paso agigantado en Argumentación y ello fue posible gracias los grandes Maestros que tuve allí en Salamanca, Luis Vega Reñón y Hubert Marraud, con quienes he mantenido una gran amistad a lo largo de los años.

Su inquietud por promocionar la Teoría de la Argumentación, sus artículos sobre la Lógica Civil, las referencias que siempre hacía sobre Carlos Vaz Ferreira, autor cercano a mis lecturas por razones familiares, hicieron nacer en mí una profunda inquietud en ese campo del saber del que Vega ha sido un verdadero Maestro. Su agudeza intelectual, su finura, y su extraordinaria bonhomía son suficientes para motivar una larga disertación.

Al saber de la inclusión de la Teoría de la Argumentación como materia obligatoria en las licenciaturas de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana de Caracas, lo invité para que participara en un coloquio que yo estaba organizando. Aceptó gustoso y solo me pidió que fijáramos la fecha para la segunda quincena de octubre, días para los que él estimaba ya estaría recuperado de unas dolencias de salud.

El domingo 9 de octubre, le envié un mensaje diciéndole que si no se sentía bien, podíamos buscar a otro ponente y que él participara en otro coloquio que volveríamos a organizar. Minutos después, Hubert Marraud me envió un mensaje avisándome de su gravedad. ¡No me lo podía creer! Guardé la esperanza de que se recuperaría, como cuando uno se agarra de una hoja de alguna planta del jardín para no caerse, aunque sabe que la hoja no es suficiente apoyo. El lunes, muy temprano, -la diferencia horaria entre España y Venezuela es grande-, recibí otro mensaje de Hubert Marraud notificándome el fallecimiento de Luis Vega.

Desde ese momento, estoy en shock. Pero, Luis seguirá viviendo entre nosotros. No son meras palabras; toda su obra no se reduce a los libros; es también la maravillosa amistad con la que nos distinguió a muchos, su finesse d'esprit, el sabio consejo, la oportuna sugerencia dicha con delicadeza. Todo ello seguirá presente.

A María Luisa, a sus hijas y nietos, les envío desde este otro lado del Atlántico un gran abrazo.

Corina Yoris-Villasana


Trabajar con Luis Vega fue un ejercicio estimulante y retador. Cada conversación, conferencia en donde él participaba significó para todos los que la vivieron un acercamiento no solo intelectual a la difícil tarea de enseñar Lógica, sino un acercamiento completamente humano, digamos de amistad para cualquier persona, estudiante o no, que quisiera afinar su pensamiento.

Luis Vega entró a la vida de la Academia Mexicana de Lógica a través de la Conferencia Internacional de Lógica, Argumentación y Pensamiento crítico realizada en Santiago de Chile en 2008 cuando participó con una conferencia. Los profesores que asistimos a ese encuentro nos dimos cuenta inmediatamente del regalo que significaría para la AML.

Hablemos del acercamiento intelectual: durante su vida produjo artículos, capítulos de libros y libros de los cuales destaco sus últimas publicaciones. La argumentación en la historia. Tres momentos constituyentes (2019), Editorial Académica Española. Fake news, desinformación y posverdad. Malos tiempos para el discurso público (2020), Editorial Académica Española. La naturaleza de las falacias (2021), Palestra. La teoría de la argumentación en sus textos. Una antología. (2022), Palestra. Estos títulos ilustran los temas que fueron de su interés. Para cualquier investigador, profesor o estudiante que realmente se preocupe por estudiar la argumentación, sus libros son un referente obligado. La argumentación en la historia. Tres momentos constituyentes será reeditada por Trotta para el próximo año. La producción de estos libros reconstruyen para el siglo XXI , y en habla española las diferentes teorías sobre argumentación desde la antigüedad a la fecha. Ni que decir del Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica que cuenta con más de 20 entradas escritas por él.

También fue fundador de la Revista Iberoamericana de Argumentación, la más importante en hispanoamérica.

Ahora hablemos del amigo: Luis Vega fue un generoso profesor con el cual nos hemos beneficiado multitud de estudiantes y profesores. Dentro de la AML fue un de los más entusiastas en apoyar cualquier proyecto, incluso a él se debe un reporte sobre la situación de la enseñanza de lógica en México publicado en 2017 bajo el nombre La situación del campo disciplinario de Lógica, Teoría de la argumentación, Pensamiento crítico y estudios afines en México. Aproximación a través de una encuesta. (Revista Iberoamericana De Argumentación, (11). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/ria/article/view/8135).

Luis Vega Reñón nació en León, España el 21 de agosto de 1945. Se doctoró en Filosofía en la Universidad Complutense, Madrid, España. Al momento de su fallecimiento, el 10 de octubre de 2022, era catedrático emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Descansa en paz entrañable amigo. 

Gabriela Guevara Reyes

Doctor GarcíaDiego 78, Edificio B 304, Col. Doctores,
Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 06720
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar